domingo, 30 de mayo de 2010

Formación de los suelos

Cuando la superficie terrestre esta fría se forma un manto rocoso o también llamado la roca madre que luego por transformaciones se formó el suelo.
Esto dió lugar a las variables climáticas ( la humedad, las precipitaciones, la temperatura...)
la formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas más pequeñas y se mezclan con la matería orgánica en descomposición. Hay una serie de etapas:
1.- La roca madre expuesta a la erosión:El lecho rocoso se deshace en distintos procesos.
2.- Degradación: La roca se meteoriza. El lecho se desintegra dividiendose en partículas y se consolida en horizontes.
3.- El suelo mineral bruto, poco mineralizado: Los organismos de la zona forman el suelo desintegrandolo y añaden matería orgánica tras su muerte.
4.- Colonización vegetal: EL suelo va teniendo nuevas capas.
5.- Humificación y mezcla: Tiene un suelo jovén donde hay tres horizontes (A,B,C)
El (A) que es el más próximo a la superficie es el más rico en matería orgánica. El otro (B) abundan minerales infiltrados y el horizonte (C) tiene más minerales y se parece a la roca madre.

La contaminación del suelo

El crecimiento tan rápido que ha habido de la población, la concentración progresiva en los centros urbanos, el desarrollo agrícola e industrial ocasionan toda la contaminación de los suelos.
La contaminación es la presencia de compuestos químicos formulados por el hombre o alteraciones del ambiente natural en el que viven las personas.
Esta contaminación aparece al haber una ruptura de tanques donde allí hay almacenamiento subterraneos, pesticidas, productos de las industrias...
La delimitación de zonas contaminadas y la limpieza de estas son trabajos muy costosos y en los que se gasta mucho dinero requiriendo a habilidades de geología, hidrografía, química y modelos de ordenadores.
Hay dos clases de contaminación que son:
- La natural.
- La antrópica.
La presencia de metales como contaminantes pueden producir a la vegetación pero en concreto a las plantas diferentes alteraciones como:
la alteración de la membrana celular, la alteración de la fotosíntesis, reducción del crecimiento, inhibición de la síntesis de clorofila...

Tipos de estructuras de suelos

- Simples o no desarrollados:
- Estructura particular: Suelos compuestos por partículas individuales sin estructura y ahora son suelos arenosos y muy penetrables.
- Estructura masiva: Son aquellos con agregados consolidados es masa uniforme con gran cantidad de arcillas y matería orgánica que penetra más difícil en seco.
- Estructura cementada: Aquellos en los agregadoa han sido deformados, comprimidos o uniformados.
- Estructuras compuestas:
- Grumosa: Suelos con agregados o con grumos redondeados, granulares o migagozos, producto de la acción de las raíces y descomposición de la matería orgánica fresca.
- Laminal: Agregados en dimensiones que predominan los ejes horizontales.
-En bloques: Suelos pesados de textura fija.
- Prismática o columnal: Con bordes qristados, tienen buena productivida esta característica la pierden.

Suelos zonales

- Suelos de tipo oceánico: Son suelos evolucionados porque tienen una gran cantidad de matería orgánica, son ácidos y hay zonas que se encuentran muy lavados.
El primer tipo de tierra es la parda se encuentra en las zonas más húmedas de España y corresponde con la presencia de suelos silíceos.
- Suelos de dominio mediterráneo: son más complejos, muy problemáticos por su diversidad y porque no aparecen en el entorno natural, son muy alterados por el hombre que a producido procesos de erosión.
Hay dos clases de tipos:
- Los suelos rojos mediterráneos: que se encuentran en zonas calizas.
- La tierra parada meridional es muy frecuente en extensiones pizarrosas dentro de la España silice.

viernes, 28 de mayo de 2010

El suelo como sistema ecológico

el suelo forma parte de un conjunto de elementos físicos,químicos y biológicos que componen el sustrato natural en el que se desarrolla la vida en la superficie de los continentes.
El suelo no se extiende sobre todos los terrenos, sino que en muchos lugares se pisa la roca fresca o una roca alterada por la meteorización que no se merece recibir el nombre de suelo.
Las características más importantes del suelo son:
-La permeabilidad.
-Su estructura.
-La composición química.
En el suelo se acumulan las sustancias minerales que las plantas necesitan para nutrirse y que son liberadas por la degregación de restos orgánicos. Un suelo en perfecto estado es muy efectivo para la productividad agrícola.
El suelo forma una estructura en sí y un subsistema del sistema ecológico del que este forma parte.

Tipos de suelo según su funcionalidad

-Arenoso: No acumulan el agua, no tienen casi matería orgánica y al no tener nutrientes no valen para cultivar alimentos.
-Arcilloso: Acumulan el agua hasta formar charcos y están compuestos por finos granos
amarillos que estos al mezclarlos con el humus hace un efecto que es muy favorable para la agricultura.
-Calizos: Son de un color blanco, son secos y áridos. Están compuestos por muchas sales y estos suelos no valen para cultivar alimentos en ellos.
-Mixtos: Es una mezcla entre suelos arcillosos y suelos arenosos.
-Predregosos: Están compuestos por rocas de muchos y distintos tamaños, no acumulan el agua y no sirven para el cultivo.
-Humíferos: Tienen mucha matería orgánica en descompuesto o en descomposición, son de color oscuro, acumulan el agua y son muy eficaces para la agricultura.
Todos estos son tipos de suelo según la función que cada uno realiza. Algunos son favorables para la agricultura y otros solo están en mal estado que no sirven para nada.

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Qué es el suelo?

El suelo es un recurso muy importante y por eso hay que cuidarlo mucho y no contaminarlo.
Gracias a él se mantiene el equilibrio de producir los alimentos que hoy en día consumimos. El suelo esta formado por matería mineral,matería orgánica,agua y aire.
Los materiales minerales casi todos están formados por fragmentos de roca y minerales de muchas variedades de clases.
Pero lo más importante para el suelo es el agua ya que está retenida en los poros de la tierra con distintos grados variables de la intensidad que estos a su vez se juntan con las sales disueltas que forman el suelo y alimentan a las plantas que se
desarrollan en él.
El aire también tiene importancia en el suelo porque le da la humedad que este necesita.
Gracias al suelo se pueden producir recursos que el ser humano utiliza en su dieta y plantas que sirven como medicina también para el hombre.