miércoles, 2 de junio de 2010

EXTENSIÓN DE LA DESERTIZACIÓN EN EL MUNDO

No es fácil determinar que superficies se encuentran sometidas a la desertización provocadas por el hombre, en muchos casos es un proceso natural que sigue las oscilaciones matemáticas; en unas épocas los desiertos crecen y en otras retroceden , según la evolución del clima.

•El 45% del suelo regional de Castilla –La Mancha tiene un nivel preocupante de desertización:
Se puede decir que Castilla-La mancha tiene un 45% de su territorio que está sometido a un riesgo de desertización moderada.
La desertización no supone la existencia de un desierto, pero si hay circunstancias que dicen que se producirá un desierto a largo plazo.

LA EVOLUCIÓN DE LA DESERTIZACIÓN

Una de las primeras etapas de la desertificación; es la destrucción de la cubierta vegetal debido al proceso de aridización, originalmente estas zonas eran fértiles donde se practicaba la agricultura, el aumento de la población obligó a una explotación intensiva del terreno hasta que se agotó.
La segunda etapa es cuando la tierra deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal. Debido al agua y al viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.
En la mayoría de las zonas de cultivos, el suelo se erosiona más deprisa de lo que tarda en formarse. Tardarían mucho tiempo para que el paisaje pudiera cubrirse de verde.
Las zonas de desertización:
Madagascar, África, España, Italia y Argentina.

FACTORES HUMANOS DE LA DESERTIZACIÓN HEREDADA



•Sobrepastoreo: contribuye a la modificación de la vegetación, desnuda el suelo y facilita la degradación y la erosión.

•Malas prácticas en la agricultura: causa la erosión. Abandona cultivos y usa técnicas no apropiadas.

•Políticas hidráulicas inapropiadas: explotación de los recursos hídricos que causan daños ambientales (contaminación química , la salinización y el agotamiento de los acuíferos)

•Incendios y talas masivas: producen grandes pérdidas de la cubierta vegetal, quedando el suelo desprotegido y facilitando la erosión.

•La construcción: falta del ordenamiento del crecimiento urbano y de actividades industriales e infraestructuras turísticas.

•Explotación demográfica: procesos de desertización en países subdesarrollados , se ven acelerados por la explosión demográfica que conduce al uso de nuevas técnicas de explotación del suelo

LLUVIAS TORRENCIALES



LAS LLUVIAS TORRENCIALES
Es la regularidad de las lluvias. Las zonas áridas reciben pocas precipitaciones al año y cuando llueve lo hace de forma torrencial. Dentro de estas se encuentra la inundación: es la ocupación por parte del agua de zonas que están libres de ella , por el desbordamiento de ríos, subida de mareas por encima del nivel habitual o avalanchas por tsunamis.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y han causado formación de llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde se ha desarrollado la agricultura.
Las causas:
•Las lluvias intensas
•La gota fría: es el embolsamiento del aire a muy bajas temperaturas, que al chocar con el aire húmedo provoca intensas precipitaciones e inundaciones.
•Los maremotos o tsunamis.
•Los huracanes: son una versión caribeña de los tifones, que asolan temporalmente la región del golfo de México causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivadas por la misma baja térmica. También las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes.

Factores naturales de la desertización: la sequía y las lluvias torrenciales


LA SEQUÍA
En un medio árido del factor límite de la producción es el agua. Aun no siendo la sequía la causa principal de la desertización puede contribuir a la degradación del manto vegetal.
La sequia es la anomalía transitoria, en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no satisface las necesidades de animales, plantas y personas. La principal causa es la falta de lluvias que se denomina sequía meteorológica. Tipos de sequía:
•Meteorológica
•Agrícola
•Hidrológica
Consecuencias de la sequía:
•Agrícolas: la falta de agua provoca mal desarrollo de la agricultura.
•Forestales: provoca efectos dañinos en el crecimiento vegetal y enfermedades derivadas en el crecimiento anormal de plantas de la vegetación.
•Ganadería: desidratación de animales la pérdida por falta de hambre y enfermedades que se desarrollan con un bajo nivel de humedad.
•Falta de garantía, en suministros de agua para distintos usos.

LA DESERTIZACIÓN

Proceso por el que un territorio que tiene condiciones climáticas de los desiertos termina adquiriendo las características de estos.


Debido a la destrucción de su cubierta vegetal a la erosión del suelo y la falta de agua. Si a este proceso le sumamos la acción del hombre hablamos de desertificación.

martes, 1 de junio de 2010

Herramientas agrícolas



Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, etc. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan:
•Barretones: son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud.
•Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos.
•Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.
•Machetes: son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera.
•Palas: son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.
•Picos: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.
•Rastrillos: diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso.
•Regaderas: son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas.
•Transplantadores: son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas.

Maquinaria agrícola



Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo. Entre las máquinas agrícolas más utilizadas en las labores del campo se mencionan: tractor, motocultor, cosechadora.

Problemas actuales de la agricultura


•Contaminación por nitrógeno y fósforomagnesio en ríos, lagos y aguas subterráneas
•Erosión del terreno.
•Agotamiento de minerales del suelo.
•Salinización del suelo en zonas secas.
Muchos de estos problemas van agotando y desertizando el suelo, obligando a abandonar unos terrenos para arar otros nuevos que, a su vez, se agotan, creando un círculo vicioso que va destruyendo el entorno. Un ejemplo claro es la progresiva deforestación de la selva del Amazonas.

La agricultura y el medio ambiente


La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente. En los últimos años, algunos aspectos de la agricultura intensiva a nivel industrial han sido cada vez más polémicos. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos y las procesadoras de comida preocupan cada vez más tanto a los agricultores como al público en general. El efecto desastroso sobre el entorno de la agricultura intensiva han causado que varias áreas anteriormente fértiles hayan dejado de serlo por completo, como ocurrió en tiempos con Oriente Medio, antaño la tierra de cultivo más fértil del mundo y ahora un desierto.

Tipos de agricultura













Según su dependencia del agua:
•De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.
•De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:
•Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.
•Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.
Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica:
•Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.
•Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.
Según el método y objetivos:
•Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.
•Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.
•Agricultura ecológica, biológica u orgánica (son sinónimos): crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo.
•Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se consumen.

La agricultura en la actualidad






Siglo XX, con la aparición del tractor, las tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable. La mecanización agraria es un logro de la ingeniería del siglo XX. A principios del siglo XX, en EE.UU. se necesitaba un granjero para alimentar de 2 a 5 personas, mientras que hoy, gracias a la tecnología, los agroquímicos y las variedades actuales, un granjero puede alimentar a 130 personas. El costo de esta productividad es un gran consumo energético, generalmente de combustibles fósiles.
La difusión de la radio y la televisión (medios de comunicación), así como de la informática, son de gran ayuda, al facilitar informes meteorológicos, estudios de mercado, etc.
Además de comida para humanos y sus animales, se produce cada vez con más amplia utilidad tales como flores, plantas ornamentales, madera, fertilizantes, pieles, cuero, productos químicos (etanol, plásticos, azúcar, almidón), fibras (algodón, cáñamo, lino), combustible (biodiésel, el propio etanol, que ahora ya se está obteniendo del maíz), productos biofarmacéuticos, y drogas tanto legales como ilegales (tabaco, marihuana, opio, cocaína). También existen plantas creadas por ingeniería genética que producen sustancias especializadas (como, por ejemplo, el maíz transgénico, que, al igual que la obtención de etanol, está modificando la economía de los cultivos de esta planta y la vida de las comunidades que de ella siguen dependiendo).
Las cosechas son generalmente menores en los países más pobres, al carecer del capital, la tecnología y los conocimientos científicos necesarios.
La agricultura moderna depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas y biológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos. La química agrícola, en cambio, trata con la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis de productos agrícolas, etc.

El comienzo de la agricultura


El comienzo de la agricultura es en el Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionaron desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes son e en la prehistoria y su desarrollo en varias culturas que la practicaron de forma independiente.
Se produce una transición, desde la economía de caza y recolección a la agrícola. El desarrollo de la agricultura pudo ser debido a cambios climáticos hacia temperaturas más templadas; a la escasez de caza o alimentos de recolección, o a la desertización de amplias regiones. A pesar de sus ventajas, la agricultura significó una reducción de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolución de la especie humana hacia individuos más vulnerables y dependientes.
La agricultura permitió mayor densidad de población que la economía de caza y recolección por la disponibilidad de alimento para un mayor número de individuos. Con la agricultura las sociedades van sedentarizándose y la propiedad deja de ser un derecho sólo sobre objetos móviles para trasladarse también a los bienes inmuebles, se amplía la división del trabajo y surge una sociedad más compleja con actividades artesanales y comerciales especializadas, los asentamientos agrícolas y los problemas por la interpretación de linderos de propiedad dan origen a los primeros sistema jurídicos y gubernamentales.

LA AGRICULTURA




¿Qué es?
La agricultura ]es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su finalidad en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica, fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía