martes, 1 de junio de 2010

El comienzo de la agricultura


El comienzo de la agricultura es en el Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionaron desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes son e en la prehistoria y su desarrollo en varias culturas que la practicaron de forma independiente.
Se produce una transición, desde la economía de caza y recolección a la agrícola. El desarrollo de la agricultura pudo ser debido a cambios climáticos hacia temperaturas más templadas; a la escasez de caza o alimentos de recolección, o a la desertización de amplias regiones. A pesar de sus ventajas, la agricultura significó una reducción de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolución de la especie humana hacia individuos más vulnerables y dependientes.
La agricultura permitió mayor densidad de población que la economía de caza y recolección por la disponibilidad de alimento para un mayor número de individuos. Con la agricultura las sociedades van sedentarizándose y la propiedad deja de ser un derecho sólo sobre objetos móviles para trasladarse también a los bienes inmuebles, se amplía la división del trabajo y surge una sociedad más compleja con actividades artesanales y comerciales especializadas, los asentamientos agrícolas y los problemas por la interpretación de linderos de propiedad dan origen a los primeros sistema jurídicos y gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario